Cómo decorar porches y jardines este verano

Cómo decorar porches y jardines este verano. Ahora que las viviendas se han convertido en nuestro mundo, vale la pena esmerarse en transformar sus espacios exteriores en auténticos paraísos particulares. Hacer que sus porches, jardines y patios sumen encanto y estilo para recibir el verano, sentirlo y lograr que sean lugares muy vividos y a todo confort. Hoy te contamos qué ideas decorativas y materiales outdoor son inmejorables para conseguir esta puesta en escena.

 

Porches y jardines: paraísos de día y a la luz de la luna

 

(Fuente imagen: Maisons du Monde)
(Fuente imagen: Maisons du Monde)

 

Este verano haremos más vida hogareña que otros años y eso se traducirá en mimar la decoración de los espacios al aire libre de nuestras viviendas. Hoy te contamos cómo decorar porches y jardines este verano. Nos apetecerá acondicionar sus porches, terrazas y jardines con todo lujo de detalles para hacer vida en estos oasis de sol a sol y, por supuesto, cuando el firmamento se llene de estrellas. Nadie duda del encanto y personalidad que estos escenarios tienen por sí solos y de las privilegiadas panorámicas que nos ofrecen, pero es una realidad que son muy mejorables en numerosos aspectos.

Un buen punto de partida es convertirlos en una imitación de nuestros interiores domésticos en cuanto a estética, revestimientos preferidos, predilección de muebles… Y a la vez lograr un idéntico nivel de confort y coherencia a la hora de acondicionarlos. Buscar una decoración estilosa, que tenga mucho que ver con nosotros y al mismo tiempo bien planificada, con un gran sentido de la funcionalidad y donde el mantenimiento no nos complique la vida demasiado.

 

(Fuente imagen: Maisons du Monde)
(Fuente imagen: Maisons du Monde)

 

Esta combinación de coordenadas nos permitirá disfrutar de esos porches y jardines en infinidad de momentos del día. Conseguir que sean pequeños refugios muy habitables donde realizar distintas actividades en ambientes diferenciados, con un orden visual lleno de buen gusto. Y, por supuesto, para todos los miembros de la familia.

Entre sol y sombra

 

Un buen sistema de protección solar nos permitirá hacer vida en esos porches, terrazas y jardines que estamos deseando conquistar horas y horas. Será fundamental para ponernos a cubierto en esas franjas horarias en las que el sol es demasiado intenso, o para disfrutar de una zona de sombra envidiable que invite a siestas placenteras.

 

 

(Fuente imagen: Xasun)
(Fuente imagen: Xasun)

 

Otra idea que te damos para que sepas mejor que nadie cómo decorar porches y jardines este verano es que no hay nada como incorporar toldos con sistemas domóticos para lograr que nuestros porches y jardines se plieguen a nuestras necesidades y peticiones con Internet como aliado. Son aparatos que recogen información mediante sensores de viento, luz, temperatura ambiente y así funcionan eficazmente. Pueden quedarse recogidos automáticamente, desplegarse hasta crear una zona a resguardo del sol para los habitantes de la vivienda… Una aplicación instalada en el smartphone o en una tablet bastan para activarlo.

Este tipo de soluciones hacen realidad nuestro sueño: pasar el mayor tiempo posible en el porche o en la zona del jardín más próximo a la vivienda y de paso disfrutar de una temperatura al aire libre más fresco.

 

(Imagen: Ikea)
(Imagen: Ikea)

 

Otras alternativas son las pérgolas, ideales para instalar junto a la zona de la piscina, las cubiertas de cañizo, perfectas si tenemos un comedor al aire libre… Y los parasoles que a veces pueden actuar como cortavientos de una manera muy sencilla. Los modelos con esta posibilidad de uso son superprácticos para protegerse de corrientes de aire incómodas, y también para improvisar rincones con mayor intimidad.

Sus tubos  metálicos con efecto madera se pueden anclar en la tierra del jardín, y las tiras y hebillas de la estructura garantizan sujetar las lonas correctamente. Y lo mejor de todo: estos parasoles tan informales sirven para llevárnoslos a la playa en cuanto planifiquemos una jornada a la orilla del mar. Nos dará esa protección tan valiosa para estar cómodos y a resguardo, sobre todo si vamos con niños pequeños.

 

Materiales que fusionan interior con exterior

 

Lograr que los porches y jardines de nuestras viviendas modernas sean ambientes cien por cien habitables también tiene mucho que ver con los materiales elegidos para revestir los suelos y paredes de estas zonas. En horizontal y vertical, recorren tales espacios al aire libre, los definen y delimitan y por tanto su papel estético posee un gran valor.

Más allá de las cualidades técnicas que deben garantizarnos los llamados materiales outdoor escogidos -una envidiable resistencia a las inclemencias del tiempo sin perder belleza, una elevada dureza y un mantenimiento cómodo-, los expertos invitan a explorar al máximo su potencial estético y sus novedosos formatos. Algunos de estas soluciones hacen posible diseñar escenarios domésticos que apuestan por el concepto fusión in & out  de la vivienda, con looks muy contemporáneos y chics.

 

Fachada de porcelánico Techlam® XXL Steel Marine
Fachada de porcelánico Techlam® XXL Steel Marine

 

Techlam® XXL, cumplen estos requisitos y mucho más. Son todo un descubrimiento para acondicionar paredes, suelos, mobiliario, e incluso las fachadas de proyectos de viviendas de espíritu vanguardista con todas las garantías de sus elevadas cualidades técnicas. Pero atención también a sus posibilidades decorativas.

Si quieres ser un experto/a en cómo decorar porches y jardines este verano, sin duda, este tipo de materiales son la solución por excelencia para crear ambientes totalmente conectados entre el interior y el exterior, creando perspectivas mimetizadas que derrochan estilo y personalidad. Su gama cromática es de lo más cautivadora, con infinidad de texturas que añaden identidad a las piezas, volviéndose más reales.

Este material todoterreno de mínimo espesor nos da libertad total para plantear decorados superinnovadores. Como por ejemplo exhibirlo en el suelo del salón y a la vez en el del porche, generando una continuidad visual impactante. Los ocho nuevos colores del porcelánico de gran formato Techlam®  XXL es otra de sus bazas diferenciadoras. Gracias a su tamaño XXL  pero de fino espesor, sus aplicaciones en el interiorismo y la arquitectura siguen creciendo y sumando protagonismo. Pocos materiales como él logran dar vida a superficies que parecen no tener fin, como pieles envolventes que aportan una fuerza estética envidiable a nuestros porches y jardines.

 

Asientos para la contemplación

 

Cuesta imaginar que sea posible descansar plácidamente en nuestros porches y jardines sin la presencia de unos asientos muy concretos. Hamacas, tumbonas, sillas plegables inspiradas en las de jardín de toda la vida… Son básicos que no pueden faltar por lo que nos aportan, pero es  el gran momento para actualizar diseños, recuperar ciertos materiales y dejarnos seducir por alguna que otra sorpresa que son tendencia, como las sillas colgantes y las tumbonas para los peques de la familia con sombrillas incluida.

(Fuente imagen: MADE.com)
Mecedora de jardín de mimbre (Fuente imagen: MADE.com)

 

Los asientos favoritos para un buen baño de sol siguen siendo las hamacas y tumbonas; merecen un lugar preferente en estos espacios exteriores. Y más aún si hay una piscina donde darse un chapuzón. Las nuevas propuestas se adaptan como un guante por sus formas anatómicas y algunas recuperan materiales de siempre que pondrán un toque nostálgico a estas zonas de descanso y relax. Así son las de ratán natural.

 

(Fuente imagen: KidKraft)
(Fuente imagen: KidKraft)

Otros dos elementos que pueden dar un gran juego en estos espacios cuando estalla el verano son las mecedoras de jardín y las sillas plegables. Sin perder ni un ápice de su encanto, las nuevas versiones son comodísimas para entregarse al placer de la lectura o escuchar música sin mirar el reloj. Acolchadas, con reposacabezas extraíbles, sujetavasos… Sus creadores han cuidado hasta el mínimo detalle en ellas para hacerlas insustituibles.

Cuando llega la noche, los porches y jardines reclaman otro tipo de asientos, concebidos para contemplar un firmamento estrellado, escuchar los sonidos de la noche, o dejarse mecer por su suave balanceo. Columpios y hamacas colgantes aptas para nuestro rincón favorito y provistas de estructuras para disfrutar de ellas también en el interior de casa.

 

(Fuente imagen: myface.eu)
Balancín de jardín (Fuente imagen: myface.eu)

 

 

 

Puede que también te guste

Descubre las encimeras resistentes a las bacterias

El interiorismo que viene: retrato de las viviendas y su decoración

Trucos e ideas para ordenar la cocina y tenerla reluciente

Claves para renovar el look del baño con un aire zen y natural

Deja un comentario