Impresiones sobre la Bienal de Venecia de una apasionada de la Piedra Natural

Durante el verano, organizamos un concurso junto a Nicanor García para llevar a uno de nuestros seguidores en redes sociales a la Bienal de Arquitectura de Venecia. Dicho concurso consistió en preguntar a nuestra comunidad de Instagram: ¿Qué significa la Piedra Natural para ti? Pilar Sebastián Rico, ingeniera de la edificación y diseñadora de interiores, ha conseguido el premio gracias a esta inspiradora respuesta: “La Piedra Natural es la memoria del tiempo, la resistencia de la arquitectura y la textura de los espacios”.

El pasado 12 de noviembre, Pilar viajó a Venecia para experimentar este encuentro de conocimientos y apasionantes propuestas arquitectónicas donde Grupo Levantina se ha estrenado, por primera vez en su historia, a través de la propuesta artística denominada Dynamic Cities, diseñada por el arquitecto Joaquín Alvado.

Tras su visita a la Bienal, hemos entrevistado a Pilar Sebastián para conocer sus impresiones:

¿Cuál ha sido tu impresión del espacio de Levantina: «Dynamic Cities»?

A través de las proyecciones y reflejos en las piezas, podía comprender la necesidad de que la evolución de las ciudades debe ser un reflejo de la sociedad, abierta a los cambios y necesidades actuales.

¿Qué te ha parecido el pabellón de España: «Unfinished»?

Me parece una crítica a la forma de caminar de la sociedad española, obviamente acrecentada por la crisis de la construcción. Es una buena experiencia para aprender a disfrutar de los procesos, para tenerlos más en cuenta, no sólo en la arquitectura, sino en cualquier proyecto de vida.

¿Qué otra exhibición ha llamado tu atención y por qué?

Llama mi atención la puesta en valor de los elementos constructivos trabajados como artesanía en el pabellón de Bélgica. Además de la forma de representación a escala 1:1 y la documentación gráfica de fondo, me ha parecido impactante.

¿Cómo se destaca la Piedra Natural en la Bienal?

Desde mi punto de vista, se ponen en valor los elementos naturales y sencillos, desde la Piedra Natural a la paja, como elementos de la arquitectura. Primero por su función para cubrir necesidades, y después por sus cualidades estéticas y en camino con un desarrollo sostenible y «natural».

¿Qué ambiente se respira en la Bienal?

Se respira un ambiente de compromiso con el desarrollo de la arquitectura, de pensar para sacar la mejor cara de los materiales y de los espacios; de la necesidad de pensar más allá de la estética y llegar a incluir distintos tipos de civilizaciones en un mismo proyecto.

Resume tu experiencia en una frase.

Corta e intensa, para pensar, aprender y seguir investigando todas las posibilidades de mi profesión.

Puede que también te guste

Levantina muestra nuevos productos en Casadecor

Una isla de cocina protagonista absoluta en la reforma de un ático

Proyecto de renovación de una finca antigua

Levantina lanza 8 nuevos colores del porcelánico de gran formato Techlam® XXL

Deja un comentario