La distribución del espacio en las cocinas de moda hoy

La distribución abiertas están de moda en las cocinas de hoy, que se diseñan hiperconectadas al salón, semiabiertas o con dimensiones mínimas. En las viviendas modernas son la estancia más mutante. Gracias a su interiorismo, se adaptan a cualquier necesidad espacial y doméstica con muebles, electrodomésticos y una generación de materiales y encimeras que son el no va más decorativo. Piden a gritos lucirse.

 

Isla de cocina abierta Techlam® Top Marvel Gold
Isla de cocina abierta Techlam® Top Marvel Gold

 

Diseños comunicados con materiales de última generación

En las cocinas de hoy, los diseños abiertos son los favoritos de arquitectos e interioristas en viviendas contemporáneas de grandes dimensiones. Totalmente conectadas a salones y comedores, su decoración favorece al máximo el nuevo rol adquirido como corazón y motor del hogar. En estos espacios multifuncionales, abiertos a todos los miembros de la familia y los amigos, todo suma interés estético.

Además del mobiliario y los electrodomésticos, se presta especial atención a suelos, paredes y otros elementos. Tales superficies son, más que nunca, sus grandes aliadas decorativas. La clave de estos proyectos reside en apostar por materiales con altas prestaciones técnicas. Usados como revestimientos y pavimentos son un lujo visual. Al mismo tiempo se juga con lo último en formatos y acabados imposibles de no admirar, como el efecto espejo. En este contexto, los porcelánicos XXL y de fino espesor adquieren un gran protagonismo en estas cocinas de hoy,  acentuando su carácter contemporáneo y arquitectónico.

(Fuente de imagen: Santos Cocinas)
(Fuente de imagen: Santos Cocinas)

Una vez instalados, despliegan un efecto de libertad espacial increíble. Pero no solo eso, también generan escenarios cromáticos llenos de belleza y sensibilidad gracias a su amplia gama tonal. Colores intensos, exóticos o evocadores que sintonizan con muebles de diseño o de aire minimalista. Las formas, acabados y tonalidades de armarios y cajones se encargan de añadir la dosis justa de calidez, o de una imagen más sofisticada cuando se presentan en negro brillo.

Islas de trabajo y encimeras que dejan huella

En estas composiciones de cocinas tan modernas, si hay un elemento que destaca con diferencia del conjunto son las islas y penínsulas que suelen incorporar. Más allá de lo altamente versátiles y funcionales que resultan en el día a día doméstico, se han convertido en auténticas piezas con valor decorativo. La pureza de sus formas geométricas y los revestimientos que lucen reclaman mayor atención. En concreto materiales de alta gama usados para recubrirlas por completo como pieles envolventes, o tan solo en sus encimeras, dando forma a superficies elegantes y cautivadoras.

A veces son porcelánicos que deslumbran con su personalidad estética, evocando el aspecto de las cuarcitas, el mármol y otros materiales de gran pureza. Y en otras ocasiones estos elementos y superficies están fabricados en piedras naturales como el granito y el mármol, sobre todo cuando se busca dar un carácter más atemporal al interior de estas cocinas de hoy.

 

Encimera Techlam® Top Concerto en isla abierta
Encimera Techlam® Top Concerto en isla abierta

La colocación de las islas juega un papel crucial en estas distribuciones abiertas o muy diáfanas. O bien ocupan el centro de la estancia, o actúan como elementos divisorios para diferenciar zonas con la certeza de que será un éxito concederlas una notable visibilidad. Admirarlas sin más.

Integradas pero independientes

Otra configuración cada vez más habitual en las viviendas contemporáneas son las cocinas que proponen una comunicación a la carta con la habitación contigua. Su interiorismo plantea mantener su independencia, aislarlas solo cuando sea preciso y conectarlas cuando nos apetezca disfrutar de espacios más libres y conectados dentro de casa.

Cocina concepto abierto a salón con isla de cuarcita Naturamia® Metallo
Cocina concepto abierto a salón con isla de cuarcita Naturamia® Metallo

Para lograrlo, nada como los elegantes cerramientos que son tendencia, a base de grandes frentes acristalados que se abren y cierran porque también actúan de puertas correderas. Sus carpinterías, en negro intenso o blanco luminoso, refuerzan el lenguaje moderno de estas estructuras.

En estas distribuciones también los electrodomésticos favorecen estéticamente la continuidad visual que se persigue. Las campanas empotradas en el techo son un excelente recurso decorativo para lograr esta sensación, pues ocupan un discreto papel, quedan en un segundo plano al mirar el conjunto. Aunque también merecen unos minutos de atención por sus diseños actuales.

En el mínimo espacio

Una distribución planificada al milímetro es la estrategia de interiorismo más eficaz cuando las cocinas de hoy tienen reducidas dimensiones. El reto en ellas pasa por disfrutar de todo el equipamiento necesario para que sean prácticas y cómodas sin renunciar a prácticamente nada. Los muebles organizadores son imprescindibles en estos interiores diminutos, pero no los únicos recursos.

Los grifos plegables son una solución fantástica para aprovechar huecos de pared junto a ventanas. Y los electrodomésticos mini resuelven eficazmente la escasez de metros: desde neveras pensadas para acoplar bajo la encimera gracias a su altura, a lavadoras que son más estrechas de lo habitual pero con el mismo número de programas.

(Fuente imagen: neff-home)
(Fuente imagen: neff-home)

Además, en su interiorismo el ingenio está muy presente y a veces se proponen soluciones que parecen imposibles a priori. Como por ejemplo crear comedores mini adosados a un pequeño tabique o una columna. De nuevo las piedras naturales y los porcelánicos de altas prestaciones técnicas tienen mucho que decir en estos rincones donde comer para dar forma a encimeras que lo dan todo estética y funcionalmente. Todo es posible en las cocinas de hoy.

Puede que también te guste

Grandes ideas para cocinas pequeñas

Descubre las encimeras resistentes a las bacterias

Cómo decorar porches y jardines este verano

El interiorismo que viene: retrato de las viviendas y su decoración

Deja un comentario